22 de junio de 2018

Publicado junio 22, 2018 por con 16 Comentarios

Ingredientes a Evitar en Protectores Solares


¡Buenos días, chicas! 

Hoy vengo con una entrada diferente, en el blog, pero espero que os guste..., jejeje. Gracias a los expertos, de la tienda online "Misohi Cosmética", me han ofrecido publicar este estupendo artículo. El cual, os animo mucho a que lo leáis. Debo aclarar, antes de nada, que las fotos, tampoco son realizadas por mí...

En este nuevo post, han recopilado algunos (porque hay muchos más..., ¡lo sé!, jejeje) de los ingredientes, más tóxicos, en lo que se refiere a los protectores solares. Un tema muy importante y que todas debemos tener en cuenta, con el fín de evitarlos en nuestra piel, en esta época de calorcito, jejeje. ¡Espero que os guste!.


"Protege tu piel en Verano; Ingredientes a evitar en Protectores Solares"

Las cremas solares son uno de nuestros mejores aliados de cara al verano, ya que la necesidad de protegerse de los rayos solares es primordial para la salud.

La mayoría de los protectores solares actúan absorbiendo, reflejando o dispersando la luz solar. Ofrecen protección contra las dos clases de rayos ultravioletas dañinas UVA y UVB que pueden provocar quemaduras que a largo plazo estimulan el prematuro envejecimiento cutáneo, pueden generar alteraciones de la estructura celular de la piel y desencadenar otro tipo de problemas relacionados con la salud. Por ello, es importante no exponerse al sol en las horas centrales y protegerse con los productos adecuados durante la exposición.

Los protectores solares principalmente se diferencian por los filtros que utilizan para proteger la piel. En este aspecto podemos encontrar cremas solares que emplean filtros químicos o protectores solares naturales con filtros minerales o físicos:


➤ Filtro químico: los protectores solares de este tipo son los más frecuentes en el mercado y contienen, a menudo, una combinación de ingredientes activos como el octinoxato, octisalato, homosalato, oxibenzona, avobenzona y octocrileno. Además, en ocasiones, estos químicos van acompañados de otros ingredientes que facilitan y potencian la penetración de las sustancias, por lo que muchos acaban siendo absorbidos por la piel y terminan en el organismo. De hecho, se puede detectar la presencia de estas sustancias en el organismo.

  Oxibenzona: es uno de los ingredientes que mayor preocupación causa ya que existen una serie de riesgos que se relacionan con su uso. Es un alérgeno y disruptor hormonal que penetra a través de la piel y se ha detectado incluso en muestras de leche materna. Además, las benzofenonas, grupo del cual forma parte la oxibenzona, ya fueron declaradas en el 2014 como alérgenas del año por la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto y sus efectos no solo son negativos para la salud humana. Existen numerosos estudios que relacionan la oxibenzona con daños en algunas especies marinas y algas alterando su ecosistema. Expertos de la Universidad de Florida Central también han encontrado evidencias de que la oxibenzona es tóxica para los arrecifes de coral decolorando su tonalidad y causando la muerte de los arrecifes adultos.

  Octinoxato: se utiliza en los protectores solares y en otros productos cosméticos para absorber y filtrar los rayos UVB y proteger la piel del daño solar (no de los rayos UVA). Potencia la penetración de sustancias en la piel y se absorbe fácilmente en el cuerpo, produciendo efectos similares al de los estrógenos. Puede conducir a la toxicidad en el desarrollo y la reproducción.

  Homosalato: es un ester de ácido salicílico que se utiliza para proteger la piel de los rayos UVB. Sin embargo, tiene una acción de absorción de rayos UVB débil, por lo que generalmente se utiliza con otros filtros UV. Es un disruptor hormonal débil y en cantidades considerables puede estar relacionado con la irritación ocular.

  Octisalato: es un componente cuyo uso está restringido en la cosmética debido a su posible toxicidad en la reproducción y el desarrollo. Algunos estudios han demostrado que puede tener posibles efectos inmunes o alergénicos. Este ingrediente también potencia la absorción y penetración del resto de ingredientes entre los cuales muchos son sustancias químicas.

  Octocrileno: se utiliza como ingrediente activo en protectores solares por su capacidad de absorción de rayos UVB y UVA. Muestra un gran potencial alergénico y también puede encontrarse en muestras de leche materna.

  Avobenzona: la seguridad de su uso está en entredicho ya que pese a tener menor riesgo de toxicidad que los ingredientes anteriores el cuerpo lo absorbe y puede encontrarse en muestras de orina. No se recomienda utilizarlo en niños ni en mujeres embarazadas y tiene propiedades alergénicas.


➤ Filtro físico o mineral: en los protectores solares con filtros físicos se emplean el óxido de zinc y/o el dióxido de titanio. Este tipo de filtros actúan creando una capa protectora sobre la piel que la protege desde el exterior sin penetrar, ni interferir en el organismo. Los protectores con dióxido de titanio y, en especial los de óxido de zinc, ofrecen un amplio espectro que protegen la piel contra los rayos UVA y UVB y son son mucho más seguros para la salud gracias a su alta tolerancia y estabilidad frente a la luz solar. Además, gracias a la inocuidad de sus ingredientes evitan irritaciones y  sensibilidad en pieles delicadas.

Los protectores con filtros solares minerales eran conocidos debido a su espesor y la capa blanca que dejaban sobre la piel. Hoy en día las formulaciones han mejorado facilitando su aplicación y evitando la blanca textura sobre el cuerpo.

La selección de productos naturales libres de sustancias químicas nocivas es esencial para proteger la piel sin poner en peligro la salud del organismo. Los protectores solares adecuados junto a la exposición solar responsable y la constante hidratación externa e interna nos ayudarán a disfrutar del verano mientras cuidamos nuestra salud.

Autores: A. Anabitarte y N. Marcos – Expertas en cosmética natural en Misohi Cosmética.

¡Espero que os haya gustado este artículo!

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegra mucho de que te haya gustado :) Un besito y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Una información buenísima. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegra mucho de que te haya gustado :) Un besito y gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Me han faltado citas biliográficas que sustenten estas afirmaciones...

    Hertally's Makeup ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegra mucho de que te haya gustado :) Un besito y gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegra mucho de que te haya gustado :) Un besito y gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. Una entrada ideal. Ahora mismo voy a v los ingredientes de mi crema solar. Bsts

    ResponderEliminar
  6. Yes! And, thank you very much :) Greeting!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa. Muy interesante artículo, desde luego, muchas gracias por la información! Muacksss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa :) jejeje. Me alegra mucho de que te haya gustado :) Un besito y gracias por comentar :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! Muchas gracias, un artículo muy interesante y completo, me guardo el link al post para tenerlo a mano! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegra mucho de que te haya gustado :) jejeje. Un besito y gracias por comentar :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
¡Nota!: Al dejar un comentario, aceptas la Política de Privacidad de este Blog.